Steelheart – Brandon Sanderson – Reseña

brandon sanderson - portada - reckoners - steelheart - novaQue Brandon Sanderson es uno de mis escritores favoritos no creo que sea una noticia que sorprenda a nadie que me conozca, sus novelas son profundas, bien escritas y con planteamientos originales, por lo que cualquier persona que disfrute de la nueva fantasía, probablemente, disfrutará de sus novelas. Sin embargo hay ocasiones en las que todos los escritores que son famosos por construir historias complejas buscan contar historias más sencillas, más accesibles, más pegadas a la tradición narrativa (ya sabéis, el consabido “viaje del héroe”).

Normalmente son historias que están más cerca aún de las influencias literarias y culturales que han marcado a nuestra generación, usualmente historias que todos podemos comprender y disfrutar sin necesidad de ser un fan del género, al fin y al cabo, lo que define a un escritor, aún más que la obvia capacidad de juntar letras con cierta gracia, es la lectura¹. Pero una lectura ávida, casi ansiosa, de todo lo que cae en sus manos, dando preferencia a las obras de su género, naturalmente, pero sin limitarse a ellas, incluyendo, por lo tanto, esas historias que marcan y definen la cultura popular.

Y si ha habido un tipo de historias que ha marcado a varias generaciones de jóvenes desde mediados del siglo XX han sido sin duda las de los superhéroes, personas que recibían maravillosos poderes de repente² y se dedicaban a luchar contra el mal en cualquiera de sus formas. A todos nos han influenciado, en cierto modo, son parte de lo que definen nuestra visión no sólo de la literatura (o de como se debe contar una historia en el cine, por ejemplo) sino, hasta cierto punto, también nuestra forma de ver el mundo que nos rodea.

brandon sanderson - retrato - escritor - fantasia - elantris - nacidos de la niebla - mistbornFruto de esa influencia es esta novela de Sanderson, una obra orientada a un público más juvenil y que sigue el esquema del viaje del héroe, desde la crisis que hace que el protagonista decida involucrarse hasta la presencia del mentor que le guía y le instruye, sin embargo, ninguna de esas dos características implican que la obra carezca de interés o calidad, si hay algo de lo que puedes estar seguro con las obras de nuestro autor es que siempre va a ir un paso más allá, tanto en el planteamiento de la historia, como en su desarrollo.

Así, la aparición de la estrella Calamity, que confiere poderes a ciertas personas, los supone, no una edad de oro, o un gran avance en el desarrollo, ético, social o moral, de la humanidad, sino el fin de la libertad, de la sociedad tal y como la conocemos, en suma, el fin de la civilización ya que, todas las personas que reciben poderes, los llamados Épicos, se convierten, indefectiblemente, en unos maniacos obsesionados con el poder y que no sienten el más mínimo escrúpulo a la hora de masacrar a cuantas personas sea necesario para conseguir o conservar ese poder. Por supuesto, algunos humanos sin poderes, los Reckoners, luchan para acabar con cuantos Épicos puedan, aunque su lucha carezca de esperanza.

En resumen, una novela interesante, entrenida, y no demasiado densa, que se puede disfrutar, especialmente en esta época del año.

¹ En este caso cuando hablo de lectura no me refiero sólo a libros (o cómics), aunque sí principalmente, sino a cualquier medio por el que se pueda narrar una historia, como el cine.

² Soy plenamente consciente de que ese modo de acceder a los poderes es propio, fundamentalmente, de las historias de Marvel, en el caso de DC los poderes y habilidades tienden a ser naturales o fruto de una elección personal, pero se entiende.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com