Reseña “El gremio de los magos”

9788499083445El otro día hablaba del sufrimiento que supuso la lectura de las cien primeras páginas de “El Trono de huesos de dragón” y la novela que reseño hoy presenta una problemática similar, una primera parte tediosa y, a partir de un determinado momento, una sorprendente mejora en la calidad, de pronto mejoran la trama, los personajes, su desarrollo, todo. Sin embargo, a diferencia del libro de Tad Williams, no creo que se trate de una opción premeditada, una forma de mostrar el cambio en la vida de la protagonista, más bien, creo que se trata del típico error que padecen muchos autores de fantasía, que es perderse en el worldbuilding, han dedicado tanto esfuerzo a la creación del mundo y les gusta tanto el resultado que sienten como si omitir parte de la información recopilada fuese un desperdicio, por lo que tienden a apabullar al lector (sobre esto hablaré con más detalle en otra entrada).

En este caso, además, la sensación que producen las primeras páginas es que, si bien hay mucha información sobre la ciudad, y su modo de gobierno, en realidad se profundiza poco, aunque con el paso de los cápitulos, y de los libros, la imagen deviene mucho más coherente. En resumen, y vaya por delante, la primera parte del libro es muy posible que os decepcione, que os parezca lenta, aburrida y plagada de datos sin interes.

trudiAhora bien, ¿Significa eso que estamos ante un mal libro? En absoluto, como digo, una vez superado el bache inicial la historia comienza a coger ritmo, los personajes empiezan a resultar interesantes y la trama se vuelve interesante hasta el punto de que quieres seguir leyendo un poquito más, solo un poquito… que os voy a contar. A partir del momento en que Sonea ingresa en el Gremio la novela comienza una extraordinaria progresión que le lleva a unos últimos capítulos en los que la Trudi Canavan simplemente se luce. Por lo tanto es una novela que puedo y debo recomendaros, es muy probable que al principio lo paséis mal, pero antes de daros cuenta descubriréis que la novela, sencillamente, os ha enganchado.

Como siempre podéis seguir a la autora en Twitter y en su página web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: