La voz de las espadas (La primera Ley)

la voz de las espadas joe abercrombie fantasia epica glotka gurko logen nuevededos jetal.jpgA lo largo de las entradas anteriores he hecho referencia varias veces a la nueva fantasía, a la modernización que requería este género, y la saga cuya primera novela reseño hoy ha ido más allá que ninguna otra en ese aspecto, no es que haya prescindido del mito del héroe, es que lo ha usado de una forma extremadamente innovadora, vamos, que le ha dado la vuelta como un calcetín.

Por  supuesto eso es algo que no se aprecia hasta más adelante, quedando definitivamente claro en la maravillosa “Antes de que los cuelguen”, la novela que cierra la trilogía, y, aunque no quiero desvelar nada, porque no es plan de hacer spoilers, puedo señalar que, sin embargo, ya desde el primer momento va dejando pistas sobre el curso, extraordinario a la par que lógico que van a seguir los acontecimientos (al tiempo que invitan a una relectura pausada de la saga).

la_voz_de_las_espadas_joe_abercrombie_fantasia_alianza_epica_novela.jpgLa misma elección de los protagonistas nos sirve para presentarnos las distintas facetas del mundo en el que se desarrolla la novela,  Glokta, el cínico y cruel inquisidor, otrora un orgulloso guerrero de la nobleza que fue capturado y torturado por el enemigo dejándole unas terribles secuelas físicas y psicológicas que arrastrará toda la vida. Logen Nuevededos “el sanguinario” un bárbaro del norte, con sus propios problemas mentales, que tras perder a todos sus amigos a manos de unas bestias recibe de los espíritus la misión de acudir en busca de un poderoso mago (como digo a veces Abercrombie se regodea en el esquema del viaje del héroe, es su forma de transformarlo) y Jezal dan Luthar un joven noble de la Unión, lo que viene a ser un pisaverde, cuyo única ambición es ganar un certamen de esgrima (porque es lo que se espera de él) y desplumar a sus amigos jugando a las cartas.

joeabercrombie-c1-300dpi.jpgAñadamos a la mezcla la amenaza del Imperio Gurko, liderado por un oscuro poder que amenaza la propia existencia de la Unión y problemas cuyo origen está en una lucha ocurrida en una época prácticamente mítica y tenemos el esquema de una novela revolucionaria, precisamente porque se apoya y trasciende todos los pilares del género.

Abercrombie logra en su debut (hay que fastidiarse) construir una novela oscura, sangrienta y cruel. Una historia emocionante, por momentos divertida, compleja y extremadamente entretenida. Una propuesta radical, que no será del agrado de todos, pero que si te gusta, te encantará. No hay lugar para el termino medio. Yo, sinceramente, te la recomiendo.

Puedes seguir al autor en Twitter y en su web.

 

0 Comments

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s